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Sindicato de AFE propuso reactivar el transporte de pasajeros

La realidad del ente es “muy compleja” y el sindicato denunció que la plantilla del organismo comprende a 68 trabajadores y sólo tres mecánicos.

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La senadora electa por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Etcheverry fue designada por Yamandú Orsi para encabezar el Ministerio de Tranporte y Obras Públicas a partir de marzo de 2025.

Transporte será una de las carteras que será dirigida íntegramente por mujeres. A Etcheverry la acompañará Claudia Perís, una arquitecta independiente especializada en proyectos de infraestructura urbana y vialidad.

Las autoridades entrantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, encabezadas por la ministra designada, Lucía Etcheverry, recibieron este jueves por la tarde a la Unión Ferroviaria, sindicato que nuclea a los trabajadores de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Según dijo en rueda de prensa su presidente, Washington Sánchez, en la reunión el sindicato extendió a la ministra designada un conjunto de propuestas que abarcan tanto el servicio de transporte de pasajeros como “el modo ferroviario en general”.

Transporte de pasajeros de AFE

Entre otras cosas, propusieron a Etcheverry reforzar el servicio de transporte de pasajeros de AFE, así como “tratar de aprovechar la infraestructura del Ferrocarril Central” para desarrollar un servicio eficiente dentro del área metropolitana. Sánchez se refirió a la posibilidad de reactivar el servicio de pasajeros entre las localidades de San José y 25 de Agosto, un tramo de 25 kilómetros que necesitaría una conexión con el ramal del Ferrocarril Central.

De igual manera, Sánchez nombró una “propuesta alternativa” al proyecto de tranvía que conectaría Ciudad Vieja con el Pinar, que consiste en la recuperación de un tramo del ramal a Rocha, que también se debería conectar con el Ferrocarril Central.

El dirigente sindical dijo que “hay que reponer una flota nueva” para AFE y manifestó su deseo de que la próxima gestión “pueda comprar coches motores nuevos y ponerlos a funcionar”. También agregó que la realidad del ente es “muy compleja”, algo que atribuyó a las “diferentes reformas” llevadas a cabo por sucesivos gobiernos, y denunció que la plantilla del organismo comprende a 68 trabajadores y sólo tres mecánicos “para atender el servicio de pasajeros”, por lo que se necesita “un ingreso de personal rápido”.

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