Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Mides | sindicato |

En conflicto

Sindicato del Mides realiza paro y asamblea por irregularidades: "Estamos hartas"

Salarios sumergidos, "desidia" en la gestión de recursos y menos herramientas de trabajo en un ministerio "desmantelado", son las principales denuncias del sindicato del Mides.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Unión de Trabajadoras y Trabajadores del Mides (Utmides) emitió un comunicado en el que denuncia diversas irregularidades en el ámbito laboral, señalando que muchas de ellas se arrastran desde hace más de un año. En el marco del conflicto que mantienen, el sindicato anunció un paro con asamblea para el jueves 21 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, para evaluar la situación y definir las acciones futuras.

Reclamo y denuncia

Entre los puntos principales del comunicado, el sindicato subraya que hace un año se regularizó la situación contractual de 300 trabajadoras, quienes debieron aumentar su carga horaria sin recibir el salario correspondiente. Según Utmides, esta situación provocó renuncias de trabajadoras con años de experiencia, desorganización en los equipos de trabajo y una desigualdad salarial significativa. “Es vergonzoso que nuestras compañeras trabajen gratis mientras a los 200 cargos de confianza les siguen sumando compensaciones”, señala el texto difundido.

El gremio también denunció que el Mides incorporó personal a través de contratos precarios, incluso en plena prohibición de ingresos al Estado por ser año electoral. Esto, según el sindicato, evidencia que la extensión horaria no responde a necesidades de servicio, sino a la búsqueda de “horas de trabajo gratis”.

Negociación "sin avances"

En cuanto a los intentos de negociación, Utmides manifestó que se llevaron a cabo cerca de veinte instancias de diálogo, sin avances concretos por parte de la Administración. “El Ministerio se negó a analizar los 170 casos de salarios que quedaron por debajo de los mínimos estipulados, argumentando que ‘daba mucho trabajo’”, reveló el sindicato.

El comunicado también expone que la reestructura prometida por las autoridades al inicio de su gestión no se ha cumplido, lo que agrava las condiciones laborales de las trabajadoras. “Estamos hartas, porque venimos sosteniendo las políticas sociales con menos herramientas, en un Ministerio debilitado y desmantelado”, concluye.

Finalmente, desde Utmides reiteraron su compromiso de mantener el conflicto hasta que se brinden soluciones definitivas y afirmaron que "los conflictos se levantan solo cuando los problemas se resuelven".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO