El uso de esta droga, diseñada para el tratamiento de la ansiedad y la tensión, es mayor en mujeres que en varones.
"El alto nivel de consumo detectado para el caso de los psicofármacos cuya magnitud supera sensiblemente lo observado en población no universitaria en el mismo tramo de edad, y con una incidencia de género muy importante", indicó el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, en la presentación del informe.
En el mismo contexto de patología, el 10 por ciento de los universitarios consumió antidepresivos en los últimos 12 meses y la prevalencia en mujeres duplica a las mujeres de la población en general, aunque, en este caso, el uso sin prescripción alcanza solo al tres por ciento de los consumidores.
El consumo de estimulantes, aún con prevalencia baja tanto entre los universitarios como en la población general, tiene una proporción elevada, del 55 por ciento, de automedicación.
El consumo de todos los psicofármacos unidos representa el 22 por ciento de los universitarios.
La adaptación ante el inicio de las carreras, las pretensiones y presiones, el sostenimiento de largas jornadas de estudio, el miedo al fracaso, la incertidumbre sobre el futuro profesional y la presión social y familiar, son algunas de las variables que para Radío pueden tener incidencia específica sobre estas tendencias de consumo.
Alcohol, tacaco, cocaína y marihuana
El 80 por ciento de los universitarios consumió alcohol en el último año, convirtiéndolo en la sustancia de mayor prevalencia y fidelización; de ese total, un 10 por ciento mostró signos de consumo problemático.
En cuanto al tabaco, el 27 por ciento asumió haber consumido en los últimos 12 meses, aunque su uso es menor en universitarios que en la población general.
El seis por ciento de los universitarios admitió consumir cocaína alguna vez en su vida y el 1,4 por ciento de ellos declaró haberla usado en el último año.
El cannabis, sustancia legal desde 2013, se presenta en la mitad de los estudiantes consultados.
Asimismo, uno de cada cuatro universitarios ha consumido en los últimos 12 meses y el uso intenso (semanal o diario) crece conforme aumenta la edad.
El informe se realizó desde el 3 de abril al 16 de mayo de 2024 entre estudiantes de grado de la universidad de la República en todos sus niveles de formación y de todas las facultades y regiones.
Se trata de una muestra de tipo probabilística, que se basó en una prevalencia del consumo de drogas cercana al 20 por ciento en los últimos 30 días, cuya fijación arrojó un universo de 6.500 estudiantes aproximadamente.
De ese total, 3.098 estudiantes respondieron la consulta, una tasa del 48 por ciento, lo que arroja un error muestral del 1,76 por ciento.