El desempleo en Uruguay se ubicó en el 8,1% en enero de 2025, aumentando 0,7 puntos respecto al mes anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). A su vez, la tasa de informalidad subió una décima y quedó en 21,3%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Indica el INE que el desempleo pasó de 7,4% a 8,1%. Sin embargo, el desempleo está más de medio punto por debajo del nivel registrado en enero de 2024 (8,6%).
La tasa de empleo quedó en 59,4%, cuatro décimas menos que en diciembre pero seis décimas arriba de su nivel de un año atrás. En la comparación anual, el empleo subió tanto en Montevideo como en el resto del país.
El organismo considera como desempleado "a toda persona que durante el período de referencia considerado no está trabajando por no tener empleo, que lo busca activamente y está disponible para comenzar a trabajar ahora mismo".
"Por definición, también son desocupados aquellas personas que no están buscando trabajo debido a que aguardan resultados de gestiones ya emprendidas y aquellas que comienzan a trabajar en los próximos 30 días", detalla el INE.
En la informalidad
Entre las personas ocupadas, se estima que el nueve por ciento se encuentra subempleada, mientras que quienes no se registran en la seguridad social por su trabajo principal representan el 21,3% de los trabajadores.
El INE considera subempleados a quienes trabajan menos de 40 horas por semana y desearían hacerlo por más tiempo.