Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Nacho Suárez | INDDHH | denuncia

17 meses de impunidad

Caso Nacho Suárez: denunciaron ante la INDDHH la desaparición de fotos de la autopsia y otras irregularidades

Defensa de la familia de Nacho Suárez presentó denuncia ante la INDDHH por desaparición de evidencia documental y otras irregularidades en la investigación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes, la madre de Nacho Suárez, Claudia Gularte y su abogado, Rodrigo Rey, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), presentaron una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), por una serie de irregularidades en la investigación que lleva a adelante el fiscal Leonardo Morales.

Denuncia - Institucion Nacional de Derechos Humano_241021_122517.pdf

Señalaron que fiscal Morales no investigó la muerte de Nacho Suárez

En primer lugar, denuncian que la muerte de Juan Ignacio Suárez Gularte (ocurrida el 13 de mayo de 2023 en un violento e irregular procedimiento policial en el Campeón del Siglo) "viene siendo defectuosamente investigada por la Fiscalía de Flagrancia de 8o Turno a cargo del Dr. Leonardo Morales; siendo que desde mayo de 2023 hasta prácticamente junio de 2024 no se efectuaron diligencias investigativas de ningún tipo".

En la denuncia recuerdan que luego de haber presentado distintas solicitudes de diligenciamiento de evidencias y a través de la actuación de Juzgado Letrado Penal de 43 Turno, la Dra. Maria Odriozola resolvió el pasado 2 de julio intimar a la Fiscalía a cargo de Morales para que complete la investigación y ordene la carpeta con los archivos faltantes.

En la intimación judicial se incluyeron un conjunto de evidencias, desde el diligenciamiento de prueba testimonial hasta el libramiento de oficios y la solicitud de colaboración del Club Atlético Peñarol en la identificación de cámaras y/o otros documentos audiovisuales y técnicos relevantes.

Denunciaron la desaparición de imágenes de la autopsia

Asimismo, la madre del fallecido y su defensa denunciaron particularmente ante la INDDHH la desaparición de un elemento probatorio clave:

El anexo fotográfico de la autopsia del cuerpo de Nacho Suárez.

"La falta de este respaldo fotográfico es alarmante, dado que el procedimiento de reconstrucción fotográfica de la herida es fundamental para una adecuada valoración de la evidencia testimonial. La información de calidad que puede obtenerse de ese anexo fotográfico tiene una importancia mayúscula para sustentar la muerte brutalmente violenta por la fuerza policial desmedida que se ejerció sobre el cuerpo de mi hijo", denunció Gularte.

El próximo 3 de noviembre vence el plazo de 120 días que la Justicia le dio al fiscal Morales para que "ordene" la investigación".

"Dado que estamos próximos a este vencimiento sin que se haya recuperado este elemento fundamental, queremos denunciar la irregularidad ante la INDDHH a efectos de que se despeje y se obtenga la incorporación inmediata de estas evidencias", se explica en la denuncia.

Dr. Rey apuntó que fiscal no tiene elementos para afirmar que fue un accidente

En tanto, el documento escrito por Rey, recuerda que "todo lo mencionado ut-supra se remite exclusivamente a esta evidencia, sin perjuicio de que hemos padecido a todo nivel una denegación de justicia que no se funda en evidencia empíricamente contrastable; puesto que la investigación de ninguna manera tiene elementos para afirmar el carácter accidental de la muerte de Juan Ignacio Suarez.

Por el contrario, Gularte y su defensa entienden que:

"Toda la evidencia que obra desde ya en la carpeta y especialmente, la evidencia testimonial que trabajosamente hemos relevado, permite afirmar que mi hijo fue víctima de maniobras de fuerza irresponsables y desproporcionadas, golpes y ataques físicos que generaron causalmente su muerte, en la verja del Estadio Campeón del Siglo, sobre la tribuna Cataldi".

Por los motivos expuestos, los denunciantes solicitaron a la INDDHH que se proceda a realizar una apertura de expediente para investigar las causas que explican la falta de incorporación de esta evidencia y que, consecuentemente, se libren los oficios a Fiscalía General de la Nación y el Instituto Técnico Forense para recuperar todos y cada uno de los elementos que componen el anexo fotográfico de la autopsia del Sr. Juan Ignacio Suarez.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO