Colonia recibió 2025 con una importante cantidad de visitantes al punto que, según cifras oficiales, supera el 85% de ocupación hotelera. Las autoridades son optimistas, ya que se trata de números muy similares a los registrados en los “buenos años” prepandemia.
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“En los primeros días estamos teniendo muy buenos niveles de ocupación; mucho movimiento también de visitantes por el día, de todas las nacionalidades”, dijo a Caras y Caretas Martín de Freitas, director de Turismo de la Intendencia de Colonia.
Destacó la variedad de opciones que el departamento le ofrece al visitante. “Mucha gente se vuelca el departamento porque tienen muchas cosas para hacer, no solo lo patrimonial, lo cultural y lo histórico, sino que tiene playas de agua dulce, hermosas, con sombra, más protegidas”.
Señaló como atractivos, más allá de la playa y la historia, a la Ruta del Queso, la Ruta del Vino y la gastronomía. “Somos una opción muy buena para vacacionar”, remató.
Respecto a la ocupación hotelera dijo que está “arriba del 85 % promedio en los primeros días. Eso es comparable a buenos años prepandemia”.
Visitantes en tercios
Precisó De Freitas que la llegada de turistas “se está comportando en tercios, o sea, tenemos casi igual porcentaje de uruguayos, brasileños y argentinos llegando al departamento”.
“En el último trimestre se ha notado mucho, sobre todo el último año, pero bien marcado en el último trimestre, un crecimiento importante de argentinos”, indicó. Y destacó que “es una gran noticia porque, más allá de la cercanía de Colonia con Buenos Aires, estamos en la cabeza de argentinos y tener recuperación de ese mercado para nosotros es bien importante”.
Otro aspecto que resaltó fue el crecimiento del turismo interno. “Desde la pandemia el uruguayo ha conocido otra Colonia, no solamente la del Barrio Histórico, también la Ruta del Vino, la Ruta del Queso, la gastronomía, que está muy mejorada, la hotelería”, subrayó al enumerar los atractivos que el lugar ofrece a quién llega a visitarlo.
Por otra parte, en cuanto al turista brasileño, indicó que se ha hecho una gran inversión en el mercado brasileño, y aunque hubo temor de ciertas amenazas por la devaluación del real, “sin embargo está muy consolidado; evidentemente es un turista que está un poco más arriba de la afectación que pueden llegar a tener las devaluaciones”.
Turismo todo el año
Colonia también ofrece un turismo que no es estacional, agregó más adelante. “Es un departamento que funciona todo el año. Tenemos un promedio anual de entre 50 y 55 % de ocupación anual, lo cual es un dato bien importante”.
“Y se comporta más o menos parejo durante todo el año, con un par de picos que ni siquiera son picos, sino que son como mesetas en vacaciones, obviamente en el mes de julio y en las vacaciones de verano”, agregó.
En cuanto a las perspectivas para el resto de la temporada, de Freitas indicó que las reservas “vienen lentas, aunque se está dando un fenómeno de que la gente reserva a último momento; eso es de los últimos años y claro, viene pasando más”.
“Yo te diría que vamos a estar alrededor de un 70 % de ocupación en el mes de enero, lo cual es un buen número”, remató.
“Tenemos un muy buen mes de enero por lo general, un muy buen mes de febrero”, agregó y subrayó que eso es parte del semestre. “El semestre primavera-verano para nosotros es excelente; pero bueno, todo va a seguir dependiendo de que las cosas se den como uno piensa y como uno ha planificado”.
También ofrece Colonia eventos durante todo el verano, “con fiestas en todas las playas, en la Plaza de Toros, pero también todos los días como un polo turístico, con las bodegas que trabajen la vendimia y puedan promocionarla en el departamento”.
“Hoy tenemos un enero con la Semana de Colonia, con eventos por los 250 años de Rosario, además de las criollas que también estamos promocionando. O sea, venir a Colonia es bueno, si el día no está tan lindo como para ir a la playa, tenemos muchas cosas para hacer y eso a una familia le cambia un poco las perspectivas”, culminó De Freitas.