Es lunes 25 de noviembre, como todos los años, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con dos marchas por 18 de Julio, una desde la Plaza Independencia hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo y otra entre la Plaza de Cagancha y la Universidad de la República.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
También hubo actos y marchas en varias localidades del interior.
Una de las marchas fue organizada por el colectivo Mujeres de Negro. Las asistentes caminaron en silencio con pancartas, mientras que otros prefirieron hacerlo con aplausos y cantos. También participó la plataforma Vía al 8M y la Coordinadora de Feminismos.
Ya en la explanada se leyó una proclama bajo la consigna: “Por cada ausencia, un acto de resistencia”.
La marcha finalizó con la canción “Vivir sin miedo” de la cantautora mexicana Vivir Quintana.
Otras marchas
Por su parte la Coordinadora de Feminismos realizó una marcha que culminó en la explanada de la Udelar, donde también se leyó una proclama alusiva.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se organiza para denunciar la violencia contra las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Susa orígenes se remontan a 1981 convocado por el movimiento feminista latinoamericano y recuerda la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- por agentes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.