El Instituto Cuesta Duarte aclaró que no hay polémica con el Instituto Nacional de Estadística (INE) y destacó que comparte los cambios realizados en la metodología “en tanto permiten contar con información más confiable y precisa”. No obstante aclaró que hay “problemas de comparabilidad de la información”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Tras destacar que el Cuesta Duarte es usuario de las estadísticas del INE, “la gran mayoría de nuestros informes y las investigaciones que realizamos se apoyan en éstas”, respaldó los cambios “en tanto permiten contar con información más confiable y precisa, con una menor volatilidad y margen de error de los indicadores mensuales, así como realizar estimaciones más exactas con distintas aperturas”.
Sin embargo, “como el propio comunicado del INE establece y su director ha señalado, estos cambios generan problemas de comparabilidad de la información”, agrega. Por esta razón, sostiene, “esto obliga a ser sumamente cuidadosos en el análisis ya que puede llevar a lecturas de la trayectoria del mercado laboral que no son las correctas”.
Información veraz
En esta línea es que “hemos optado por trabajar con la información del mercado de trabajo que consideramos metodológicamente más adecuada y fiable para la comparación, así como lo han hecho otras instituciones que estudian el mercado laboral”.
Respecto al debate generado aclara que “en ningún caso ha versado sobre la validez y confiabilidad de los datos emanados del INE, ni tampoco emerge de los análisis realizados por nuestro Instituto. El mismo ha derivado de las conclusiones a las que en base a su utilización arriban distintos actores políticos, alejándose de un debate técnico sobre el que todos los actores especializados coincidimos y que no admite doble lectura”.