A 15 días del comienzo del año Canelones vive un auspicioso arranque de la temporada de turismo. Hay optimismo en las autoridades y los operadores de que la temporada en su conjunto sea muy buena. Basan sus expectativas en el ritmo de esta primera quincena y en el nivel de reservas que se vienen dando para febrero.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Estamos en el punto más alto de la temporada y sin duda hemos tenido un arranque muy bueno”, dijo a Caras y Caretas el director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes.
Indicó que el departamento se caracteriza por ser el primer destino de turismo interno y que quienes llegan lo hacen por lo general por tener segunda vivienda, alojarse en campings o colonias, o trasladarse desde lugares cercanos. No es un departamento de hoteles, aunque estos al momento tienen entre 75 y 90% de ocupación.
Respecto a febrero dijo que según informes de los operadores hay “una importante reserva” por lo que se espera “un muy buen febrero”. “Va a ser una temporada auspiciosa”, indicó.
Operadores satisfechos
Por otra parte en un encuentro entre autoridades, representantes de la Asociación Turística de Canelones (ATC) y el Centro Comercial, Industrial y de Fomento de Atlántida (CCIFA), se destacó la alta ocupación y la afluencia de turistas nacionales y extranjeros, que consolidan a Canelones como destino preferido especialmente por el turismo interno.
El Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, señaló que este balance refleja el trabajo sostenido durante todo el año para posicionar al departamento como destino turístico. “Es fundamental que la gente se vaya contenta con las vacaciones que pasa en Canelones y que quede con ganas de volver”, sostuvo.
Carlos Tabó, presidente de la ATC, dijo que Atlántida, considerada la capital turística de Canelones, sigue posicionándose como uno de los puntos más atractivos, con gran afluencia de turismo interno.
Buenos resultados
Tras la reunión, los participantes coincidieron en resaltar que los resultados de la evaluación coinciden con las expectativas previas y ahora se espera con una expectativa moderada el desarrollo de la segunda quincena de enero.
Entre las ideas discutidas, se planteó la importancia de seguir conjugando esfuerzos entre el sector público y el privado para diversificar la oferta turística más allá del tradicional atractivo de playas, ampliando actividades y eventos en diversas localidades.
Mientras tanto, el presidente del CCIFA, Mauricio Martínez, calificó la reunión como productiva, destacando la necesidad de mitigar las fluctuaciones típicas de febrero y buscar fomentar un turismo más estable durante todo el año.