Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad precios | Brasil |

Una ganga

Diferencia de precios entre Brasil y Uruguay alcanza a más del 70%

Un estudio realizado por la Universidad Católica de Salto evaluó el impacto de la devaluación del real sobre los precios en la frontera entre Uruguay y Brasil.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un nuevo informe sobre el Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que realiza el Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto, revela la diferencia de precios entre un país y otro tomando como referencia Artigas y Quaraí.

El encarecimiento relativo de Uruguay respecto a Brasil se debe a la evolución del valor del tipo de cambio en Brasil que se incrementó 1,3% en el mes de noviembre y 19,6% en el año a la fecha de este informe.

Del mencionado estudio, se desprende que la brecha de precios es amplia y alcanza al 71%, es decir que la canasta de productos está 71% más cara en Artigas que en la ciudad brasileña.

Principales diferencias de precios

Alimentos y bebidas no alcohólicas: la brecha de precios es de 81% En esta división se releva el precio de 29 productos convirtiéndola en la que mayor influencia adquiere en el IPF Brasil, con un peso de 49%. Considerando los productos que están más caros en Artigas, las diferencias porcentuales de precios van desde 16% para el atún en lata hasta 306% para la sal.

Bebidas alcohólicas y tabacos: la mayor brecha de precios del indicador y es de 157%. En esta división, se observan diferencias significativas de precios, siendo de 54% para el vino, 122% para la cerveza y 249% para los cigarrillos.

Prendas de vestir y calzado: la brecha es de 34 %. Se observan precios más altos en Artigas que en Quaraí para la totalidad de los artículos relevados en esta división.

Transporte y combustibles: la brecha es baja y alcanza 7%. La diferencia de precios en el litro de nafta súper considerando la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) de 24% es de 6,7%. Sin esta consideración, la diferencia de precios ascendería a 40%. Por otra parte, el gas oíl presenta una brecha de 10%

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO