Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Barrio Campo Galusso |

Nuevo enfoque

Histórica asunción de ministra de Vivienda en un barrio de Montevideo

El nuevo equipo de gobierno en materia de vivienda realizará su acto de asunción en el barrio Campo Galusso en la Unión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por primera vez en la historia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la asunción de una ministra y su equipo de gobierno se llevará a cabo fuera de la sede ministerial. El próximo 7 de marzo, Cecilia Cairo asumirá oficialmente como ministra en el Barrio Campo Galusso, ubicado en la Unión, en un acto que contará con la participación de vecinos y vecinas, quienes también formarán parte de la organización y agasajo a los presentes.

Junto a Cairo, Christian Di Candia ocupará la dirección del ministerio, mientras que Tamara Paseyro asumirá como directora nacional de Integración Social y Urbana, y Paola Florio estará al frente de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial.

Un nuevo enfoque en políticas públicas de vivienda

Las nuevas autoridades han manifestado la necesidad de articular las políticas de vivienda de manera interministerial, a fin de potenciar la acción del Estado en la atención de la problemática habitacional. La Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinasu) tiene a su cargo proyectos como el Plan Nacional de Relocalizaciones, el Plan Juntos, el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Avanzar. Actualmente, estos trabajan de manera independiente, pero el objetivo de la nueva gestión es coordinar esfuerzos para una acción más efectiva.

“Cada uno de esos proyectos tiene su cartera de iniciativas y nuestra propuesta para este quinquenio es que trabajen en conjunto, poniendo a disposición sus herramientas y articulando la gestión de los asentamientos y la vulnerabilidad”, señaló Paseyro.

La futura directora destacó que la política de vivienda debe abordarse como una política social, integrando desde su diseño hasta su implementación con otras áreas gubernamentales. “Nos imaginamos programas conjuntos que atiendan a la infancia, a los jóvenes y a las mujeres jefas de hogar”, agregó.

Por su parte, Florio enfatizó en la importancia de la sostenibilidad y una adecuada coordinación interministerial. “Es claro que tenemos que hacer un esfuerzo en los compromisos, no solo desde el gobierno con el territorio, sino también desde la sociedad, para abordar los conflictos de manera integral”, afirmó.

El nuevo equipo del ministerio asume como clave fortalecer el Sistema Público de Vivienda con un enfoque centrado en la ciudadanía y la participación activa de la comunidad.

Campo Galusso: un ejemplo de integración urbana

El Barrio Campo Galusso es un ejemplo del impacto de las políticas de vivienda en Montevideo. En 2019, tras la expropiación de terrenos por parte de la Intendencia de Montevideo y la firma de un convenio con el Plan Juntos del Ministerio de Vivienda, se realizó un censo que identificó a 104 familias viviendo en el lugar. A partir de allí, se diseñaron etapas de realojo.

En 2021, 29 familias se trasladaron a nuevas viviendas, mientras que en 2022, un nuevo relevamiento determinó el realojo temporal de otras 46 familias en dos modalidades: 18 recibieron subsidios de alquiler y el resto fueron alojadas en contenedores habitacionales. Ahora, el ministerio prevé iniciar la construcción de 24 viviendas en marzo de 2025, avanzando hacia la solución definitiva para las familias del barrio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO