Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad riesgos | Inteligencia Artificial |

Advertencia de OIT

Inteligencia artificial en el trabajo: ¿Innovación o nuevo riesgo para la salud laboral?

La OIT advierte que la inteligencia artificial revoluciona la seguridad laboral, pero también plantea nuevos riesgos que exigen políticas centradas en el bienestar humano.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La tecnología avanza a pasos agigantados, la salud y la seguridad en el trabajo enfrentan una nueva revolución. De cara al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2025, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierte que la inteligencia artificial (IA) y la digitalización pueden ser aliadas poderosas, pero también traen consigo desafíos inéditos que debemos encarar con responsabilidad.

Manal Azzi, responsable de políticas y sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la OIT, presentó el nuevo informe "Revolucionando la salud y la seguridad: el papel de la inteligencia artificial y la digitalización en el trabajo", que analiza esta compleja realidad.

Según Azzi, los avances tecnológicos permiten que robots y dispositivos inteligentes asuman tareas peligrosas como levantar cargas pesadas, manipular materiales tóxicos y trabajar en condiciones extremas. Además, dispositivos ponibles (wearables) y sensores inteligentes ahora detectan riesgos antes de que se conviertan en accidentes. Sin embargo, no todo es promesa porque las mismas tecnologías pueden provocar nuevos tipos de accidentes, sobrecarga de trabajo, estrés ergonómico y una peligrosa dilución entre la vida laboral y personal.

Riesgos ocultos

El informe también señala la existencia de una "cadena de suministro digital" que muchas veces pasa desapercibida. Los trabajadores que extraen los minerales necesarios para la tecnología, los que desarrollan la IA o quienes manejan residuos electrónicos, también están expuestos a riesgos graves que no deben ser ignorados.

Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT, advirtió que es imprescindible construir un futuro laboral que no solo sea más inteligente, sino también más seguro y humano. "La innovación debe proteger los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas", subrayó. Houngbo llamó a gobiernos, empleadores, trabajadores e innovadores a priorizar la seguridad en esta nueva era digital.

Uno de los principales puntos de preocupación es el auge de la vigilancia laboral y la gestión algorítmica. Estas prácticas, aunque pensadas para optimizar el trabajo, pueden derivar en una presión excesiva sobre los trabajadores, erosionar su privacidad y vulnerar derechos fundamentales.

Un llamado urgente

Tanto Azzi como Houngbo coinciden en que el desarrollo tecnológico puede ser un motor para mejorar la calidad de vida laboral, pero solo si se implementan políticas claras que antepongan el bienestar humano a la eficiencia a toda costa.

La transición digital debe ser inclusiva, ética y consciente de sus efectos secundarios. En Uruguay, donde sectores como la construcción, la logística y la salud ya están incorporando nuevas tecnologías, esta discusión cobra especial relevancia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO