Más de 2.000 familias son atendidas por el programa 1000 días de igualdad, desarrollado por la Intendencia de Canelones con el objetivo de apoyar la crianza acompañando a las embarazadas del departamento y a las familias con niñas y niños pequeños, menores a un año, con diferentes acciones de impacto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Así lo dio a conocer la intendenta interina, Gabriela Garrido, durante su intervención en el Primer Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias, organizado junto a la Intendencia de Montevideo y la Plataforma Infancias y Adolescencias (PIAs).
Garrido, directora de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental, señaló en su ponencia “Una política departamental que migra hacia lo nacional y de lo focalizado hacia lo universal”, que la asistencia a la primera infancia es muy rica y ha sido un proceso acumulado de conocimiento, de errores y aciertos, en el que se puso el foco en los primeros días de los niños y niñas canarios, incluyendo todo el proceso de embarazo y los primeros años de vida.
Recordó que en un trabajo coordinado con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se elaboró en 2005 un proyecto denominado Canelones crece contigo. Su estudio demostró la existencia de pobreza, inseguridad alimentaria, problemas en el desarrollo, rezago y falta de acceso a servicios.
A partir de ahí, el Gobierno de Canelones generó alianzas con organismos públicos y privados para comenzar a desarrollar acciones de impacto, primero en los barrios del Municipio de Barros Blancos y Las Piedras, zonas en las que los informes previos mostraban situaciones particularmente complejas.
Más tarde, con el apoyo de la Unión Europea, se logró extender las acciones a prácticamente todo el departamento. A partir del 2012 el programa cambió su denominación por Uruguay crece contigo para desarrollarse en todo el territorio nacional.
Acciones en pandemia
Más adelante señaló que la pandemia de covid-19 “hizo que todo el Estado se retirara (…) Entonces el Gobierno de Canelones siguió con sus equipos en el territorio y resolvimos trabajar con las familias en situación de mayor vulnerabilidad”.
“Esos dos años la Intendencia probó y ensayó un programa que nos dio excelentes resultados, que se trabajó en conjunto con Unicef. Lo valoramos muy positivamente, sobre todo por el abordaje que se pudo hacer de las violencias que se produjeron en los hogares en época de pandemia, que fueron muchísimas”, agregó.
El programa 1000 días de igualdad ha logrado abarcar a más de 2.000 familias, realizando transferencias mediante una tarjeta en red y mejorando las condiciones de todos los niños y niñas de las familias más vulnerables de Canelones.
Entre otras herramientas, el programa consta de un sistema de mensajería que llega dos veces por semana a todas las familias, con una serie de tips, consejos y recordatorios fundamentales para el control del crecimiento y desarrollo de las infancias.
Destacó que el programa abarca a todas las familias, incluyendo el beneficio de boleto gratuito para las embarazadas, siendo el único departamento en Uruguay que lo aplica.