Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad diálogo | jubilados |

jubilados y pensionsitas

Onajpu ve con esperanza y optimismo la llegada de un nuevo gobierno

Para Onajpu la llegada de un nuevo gobierno abre la puerta para el diálogo en torno a la situación de los pasivos y la mejora de su situación.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Desde la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) se ve con optimismo la llegada de un nuevo gobierno. “Creemos que con esta fórmula tendremos más diálogo”, dijo a Caras y Caretas Estela Ovelar, presidenta de la institución.

Destacó que ya en la campaña Yamandú Orsi se hizo eco del problema que supone la falta de calidad de vida de los jubilados y pensionistas, “a quienes durante este periodo el 3% de adelanto se les descontaba, lo que hizo que la jubilación mínima se frenara”.

Ovelar recordó que previo a las elecciones Onajpu entregó un documento con sus puntos de vista y reclamos a los precandidatos. “El profesor Yamandú Orsi, la ingeniera Carolina Cosse y la señora Zaida González fueron los únicos que tuvieron la gentileza de venir a conversar a nuestra sede sobre esos temas”, destacó.

Por esta razón “tenemos esperanza en el diálogo, de poder conversar de lo que se ha perdido y de lo que se necesita para seguir por el camino de la recuperación de la calidad de vida de nuestra gente”.

La presidenta de Onajpu sostuvo que las organizaciones sociales “son un brazo extendido del gobierno. Lo digo, y me hago cargo. Lo hemos demostrado a lo largo de estos 33 años (de existencia de Onajpu). Por ejemplo con las pesquisas oftalmológicas a través de las asociaciones de jubilados y pensionistas, ya que son estas quienes inscriben, o las que atienden a la gente en el Plan Ibirapitá”.

“Es por eso que tenemos mucho para conversar y, bueno, tenemos la esperanza y casi la convicción, de que nos vamos a sentar a dialogar de todas estas cosas”, subrayó.

Señaló entre los temas a debatir el de un Sistema Nacional Integrado de Cuidados, “tan necesario también para los niños”. Porque “acá no podemos contraponer urgencias de niños y viejos, acá la sociedad se construye entre todos”.

No hubo diálogo

Contrapuso Ovelar estas esperanzas al hecho de que Luis Lacalle Pou “fue el único presidente que no nos recibió”.

Es más, agregó, “el padre de este presidente (Luis Lacalle Herrera) en 1992, cuando el director de los pasivos Luis Alberto Colotuso dio el impulso para que se entregaran las viviendas que correspondían a jubilados y pensionistas, nos recibió, y de ahí para adelante siempre nos recibieron los presidentes”.

Recordó también “que cuando se ganó el juicio Philip Morris, y se cobró el dinero, el presidente Tabare Vázquez decidió que ese fin de año ese dinero se repartiera entre los jubilados y pensionistas de menos recursos”.

“Esas son las cosas en las que estamos esperanzadas y además de sentarnos a conversar también nos ponemos a las órdenes, como desde hace 33 años, para trabajar juntos para la recuperación de nuestros jubilados y pensionistas”, concluyó Ovelar.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO