Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad prohibir | Unesco | Uruguay

Sistema educativo

Uruguay avanza en proyecto de ley para prohibir uso de celulares en escuelas

El proyecto de ley uruguayo plantea una discusión sobre la regulación del uso de la tecnología, específicamente los celulares, en el ámbito educativo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Uno de los primeros proyectos presentados con el inicio de la nueva legislatura se enfoca en prohibir el uso de celulares y otros dispositivos electrónicos por parte de los estudiantes durante su permanencia en los centros de estudio. La iniciativa, impulsada por el diputado colorado Maximiliano Campo, cuenta con el respaldo de otros 10 legisladores y será analizada en comisión antes de su posible aprobación.

Según se argumenta en el texto del proyecto, la medida busca "generar un marco normativo orientado a la correcta utilización de las tecnologías digitales en el sistema educativo uruguayo". Para ello, se propone un articulado que establece:

  • La prohibición del uso de dispositivos electrónicos portátiles personales por parte de los estudiantes en las instituciones de educación inicial, Primaria y Media dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) durante las clases, recreos e intervalos.

  • La creación de directrices y protocolos de implementación de la normativa.

  • Campañas de sensibilización dirigidas a estudiantes, familias y docentes sobre el impacto del uso excesivo de pantallas.

  • Protocolos de atención para casos de afectación psíquica o dificultades derivadas del uso prolongado de dispositivos digitales.

Contexto internacional y respaldo de la Unesco

El debate sobre la prohibición del uso de celulares en las escuelas no es exclusivo de Uruguay. A mediados de enero, Brasil sancionó una ley que prohíbe el uso de teléfonos en las escuelas públicas y privadas tanto en clase como en los recreos. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió la medida al considerar que la interacción humana es fundamental en la educación y que la tecnología puede generar distracción.

En el ámbito internacional, países como España y Francia ya han implementado restricciones similares. La Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) respalda esta tendencia al advertir que la simple presencia de un teléfono celular puede afectar la concentración de los estudiantes. Según un informe del organismo, los estudiantes pueden tardar hasta 20 minutos en retomar la concentración tras recibir una notificación en sus dispositivos.

Además, estudios citados por la UNESCO señalan que en 14 países se ha encontrado una correlación negativa entre el uso excesivo de la tecnología y el rendimiento académico. En países como Bélgica, España y el Reino Unido, la eliminación de los celulares en las escuelas ha mejorado los resultados educativos.

Impacto en la salud y el bienestar de los estudiantes

Las investigaciones en torno al impacto de la tecnología en los jóvenes también alertan sobre riesgos para la salud mental y el bienestar emocional. Se ha asociado un mayor tiempo de exposición a las pantallas con problemas como ansiedad, depresión, disminución del autocontrol y menor estabilidad emocional.

China ha sido uno de los países que ha adoptado medidas más estrictas en este sentido. La Administración del Ciberespacio del gigante asiático ha establecido límites en el uso de dispositivos electrónicos por parte de menores de 18 años, restringiendo el acceso a internet entre las 22:00 y las 6:00 horas y limitando el tiempo diario de uso de teléfonos móviles.

Debate en Uruguay

El proyecto de ley uruguayo plantea una discusión sobre la regulación del uso de la tecnología en el ámbito educativo. Si bien hay consenso en torno a la necesidad de evitar distracciones y mejorar la concentración de los estudiantes, también se debe analizar cómo se implementarán las restricciones y qué excepciones podrían considerarse para su uso con fines pedagógicos.

En un contexto en el que la educación se ha vuelto cada vez más digital, el desafío radica en encontrar un equilibrio entre el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y la protección del desarrollo académico y emocional de los estudiantes.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO