Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Mides | hogar | denuncias

Tras episodio de violencia interna

Usuarias de hogar del Mides denunciaron represión y malos tratos

Efectivos policiales ingresaron a un hogar del Mides, donde viven madres, niñas, niños y adolescentes, luego de que una usuaria quemó a un adolescente con agua caliente, lo que desató un conflicto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Usuarias del hogar de madres e hijos en situación de vulnerabilidad “El Zorzal”, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el barrio Buceo, denunció al medio Caras y Caretas condiciones de vida precarias, malos tratos y represión policial hacia las madres tras un episodio de violencia interna.

La denunciante, de quien se decidió preservar su identidad, relató a Caras y Caretas la situación crítica que atraviesan las mujeres y niños residentes en el hogar. En videos a los que pudo acceder este medio se puede ver a efectivos de la Guardia Republicana en las instalaciones, intentando desactivar el conflicto, mientras las mujeres continúan reclamando, con niñas, niños y adolescentes presenciando la situación. Para evitar la exposición de los menores, no se incluyeron estos registros en la nota.

Accionar "agresivo y violento"

Según el testimonio de la usuaria, los hechos se desencadenaron cuando una de las mujeres residentes, con presuntos problemas de salud mental, quemó con agua caliente a un niño, quien resultó con heridas leves en la mano. “Todas como madres saltamos a defender al niño, pidiendo en la oficina que hagan algo”, señaló la denunciante, y agregó que a menudo las peticiones de auxilio de las usuarias “no son atendidas hasta que pasan cosas mayores”. En esta ocasión, la reacción de las madres generó un conflicto que motivó la intervención de refuerzos policiales, cuyo accionar calificó como “agresivo y violento”.

“Somos todas madres, con niñas y niños, embarazadas o bebés recién nacidos”, indicó la usuaria, quien describió cómo la situación escaló rápidamente. “Se llenó de pumas y guardias republicana. Llegaron pateando puertas, insultando y amenazando con palos a las madres”, añadió.

Otras denuncias

El mencionado episodio no es el único por el que este hogar es noticia, sino que hace algunos meses las usuarias realizaron otras denuncias, con una movilización frente al Mides, por malas condiciones de infraestructura y alimentación deficiente y en mal estado, situación que, de acuerdo al relato de la usuaria, continua incambiada “Pasamos días comiendo la misma comida con olor feo y en mal estado. El estado no te da todo como la gente piensa”, explicó.

Para obtener más información de lo sucedido, Caras y Caretas consultó a una fuente del Mides, quien explicó el protocolo que se siguió: “Una mujer ingresada en El Zorzal, que padece problemas de salud mental pero que por decisión de la Justicia se determinó que puede estar con sus hijos, arrojó agua caliente a un adolescente en el lugar. La emergencia móvil atendió al joven, constatando leves heridas, y se dio aviso al 911. La Policía determinó la intervención de refuerzos ante los disturbios ocasionados por algunas usuarias”.

El hogar "El Zorzal" fue inaugurado en el año 2021 con el objetivo de alojar y asistir a familias compuestas por mujeres con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO