El servicio meteorológico brasileño Metsul divulgó un informe en el que advierte que otra ola de calor llegará en los próximos días. Este fenómeno, agregó Metsul, se extenderá más de lo habitual y abarcaría al menos la primera semana de marzo; las temperaturas más altas se registrarán en los primeros días de la próxima semana.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Burbuja de calor
Esta nueva ola de calor está afectando a Uruguay y también a la Argentina, Paraguay y Brasil (Rio Grande do Sul, parte de Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul), según advirtió Metsul.
Esto se debe a que toda la región está bajo los efectos de una "burbuja de calor". Se trata de un fenómeno de alta presión que permanece estacionada sobre una región por varios días e incluso semanas.
El fenómeno impide el movimiento de masas de aire más frías. En consecuencia, el aire caliente queda aprisionado, dice el informe, en zonas muy próximas a la superficie terrestre.
La formación de una burbuja de calor ocurre cuando masas de aire caliente se expanden verticalmente en la atmósfera, creando un área de alta presión que desvía los sistemas meteorológicos (frentes fríos, por ejemplo) que están a su alrededor.
Inestabilidad, temperaturas muy altas
Los registros más altos de temperaturas, indica la agencia brasileña, se darán al comienzo de la próxima semana.
En estos días, las temperaturas descenderían levemente, aumentará la nubosidad y llegarán las precipitaciones.
No obstante, subraya Metsul, las temperaturas volverán a subir de forma brusca hacia el fin de semana y en los primeros días de marzo.
El informe señala que es un fenómeno atípicamente largo "de temperaturas superiores a la media, que comienza en la última semana" de febrero "y continuará durante los primeros siete a diez días de marzo".
¿Qué se pronostica para estos días?
El Instituto Uruguayo de Meteorología mantiene vigente hasta mañana el aviso por ola de calor, y para estos días emitió el siguiente pronóstico para Montevideo y el área Metropolitana.
Lunes 24. Temperaturas: 23 °C / 33 °C. Mañana: Nuboso y cubierto. Viento: Sector N 10-40 km/h, rachas de 50 km/h. Tarde/Noche: Nuboso, períodos de cubierto. Probable formación de tormentas aisladas. Altas temperaturas. Viento: Sector N al sector E 20-40 km/h, rachas de 50 km/h y ocasionalmente superiores.
Martes 25. Temperaturas: 22 °C / 29 °C. Mañana: Nuboso y cubierto. Precipitaciones y tormentas. Viento: NE al SE 10-30 km/h, rachas de 40 km/h. Periodos de variables 10-20 km/h. Tarde/Noche: Cubierto. Precipitaciones aisladas. Mejoras temporarias. Neblinas. Viento: SE al sector N 10-40 km/h. Periodos de variables 0-10 km/h.
Miércoles 26. Temperaturas: 22 °C / 26 °C. Mañana: Cubierto. Precipitaciones y tormentas. Neblinas. Viento: Sector N al sector S 10 – 30, rachas de 40 km/h. Periodos de variables 0-10 km/h. Tarde/Noche: Nuboso y cubierto. Precipitaciones y tormentas. Mejoras temporarias. Viento: SE al E 10 – 30, rachas de 40-50 km/h. Periodos de variables 0-10 km/h.